¿Cómo explicarle a nuestras hijas e hijos qué es el etiquetado de alimentos y bebidas? ¿Qué significan los sellos negros? ¿Cómo fomentar en ellas y ellos una alimentación saludable desde pequeños? Te dejamos ideas para resolver estas y otras dudas para criar niñas y niños saludables.

 

Sabemos que nuestro país es uno de los países con mayor presencia de sobrepeso y obesidad infantil y adolescente derivados de una alimentación no saludable.

 

La principal causa de esta inadecuada alimentación es la presencia de una oferta constante y excesiva publicidad y promoción de productos no saludables desde edades tempranas. De ahí la importancia del etiquetado nutrimental mexicano que es fácil y rápido de leer y entender, y ahí es donde entra nuestra labor como mamás y papás de enseñar a nuestros hijas e hijos la importancia de realizar elecciones alimentarias saludables.

 

¿Cómo podemos hacerlo?

El etiquetado es la herramienta para realizar elecciones alimentarias. Si bien es fácil de entender, ayuda mucho profundizar enel significado de cada uno de los sellos en el etiquetado nutrimental. En la sección “Conoce el etiquetado” de este sitio podrás encontrar información de cada sello, leyenda y mini sellos, así como los riesgos que constituyen para su cuerpo. Incluso puedes inscribirte a nuestra mensajería móvil llamada salud móvil, dando clic en el ícono de whatsapp en la parte inferior de esta página web y recibe toda la información completa sobre el etiquetado nutrimental y mucho más.

 

Además, te invitamos a:

 

1. Mencionarles con ejemplos sencillos que consumir, aunque sea pequeñas cantidades de estos productos de forma frecuente, puede ser peligroso para su salud.

 

2. Explicarles que las bebidas endulzadas, ya sea con exceso de azúcares o con edulcorantes no quitan la sed y representan un riesgo importante a su salud por lo que siempre es mejor elegir beber agua natural.

 

3. Enseñarles la importancia de consumir una variedad de verduras y frutas de todos los colores.

 

4. Pedirle a tu hija o hijo cuando te acompañe a las compras, que busque los sellos en el empaque, después cuente cuántos sellos hay y elija los productos con menos sellos, o sin sellos, ¡es mejor!

 

5. Hacerlos parte en la preparación de recetas ricas, simples y saludables, incluyendo opciones para el lunch o refrigerio.

 

6. Ser un buen ejemplo de los hábitos que quieres que ellos realicen, recordemos que crecemos mirando e imitando a los adultos que nos rodean así que las lecciones aprendidas también deben llegar hasta la mesa, si tus hijas o hijos te ven beber o comer alimentos saludables, es más probable que quieran probarlos también.

 

7. Sentarse a comer juntos y hablar de la comida que tienen en el plato, invitarlos a reflexionar de dónde viene, evitar comprar bebidas azucaradas y preparar aguas de frutas de temporada sin o con poco endulzante.

 

8. Realizar actividades recreativas que ayuden a su salud física y mental son otras de las opciones para fomentar buenos hábitos en familia para que nuestras hijas e hijos crezcan sabiendo que ¡Sin sellos, frescos y naturales, son los alimentos ideales!

Referencias:

Referencias: Héroes por la Salud. Conoce el etiquetado. https://heroesporlasalud.org/conoce-el-etiquetado/

unicef para cada infancia. (octubre, 2020). El etiquetado nutrimental de México que protege a la infancia. https://www.unicef.org/mexico/historias/el-etiquetado-nutrimental-de-m%C3%A9xico-que-protege-la-infancia

unicef para cada infancia. (octubre, 2020). El nuevo etiquetado mexicano para niñas, niños y adolescentes. https://www.unicef.org/mexico/historias/el-nuevo-etiquetado-mexicano-para-ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes

unicef para cada infancia. Cómo criar a un hijo para que coma de forma saludable. https://www.unicef.org/parenting/es/alimentacion-nutricion/que-hacer-para-que-tu-hijo-coma-saludable

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp