Los sellos y las leyendas son nuestro primer “filtro” para elegir la mejor opción entre los productos alimenticios de un anaquel; sin embargo, hay más información disponible que como adultos podemos consultar y complementa al etiquetado nutrimental, aquí te la presentamos.

 

1) Los ingredientes de un producto se enlistan en orden, de acuerdo con la cantidad utilizada en su preparación. Es decir, el ingrediente que se usa en mayor cantidad estará al principio de la lista de ingredientes y el ingrediente que se use en menor cantidad en el producto aparecerá al final.

 

¡Ojo cuando los ingredientes de un producto comiencen con sustancias como aceite o azúcar! Un ejemplo es esta crema de avellanas, que todo el mundo pensaría que su ingrediente principal serían las avellanas, pero en realidad es básicamente azúcar y aceite con un poco de avellana.

Ingredientes: azúcares añadidos (azúcar (sacarosa)), aceite vegetal, avellana (13%), cacao, leche descremada en polvo, emulsificante (lectinia de girasol (helianthus annuuss)), saborizaste artificial (vainilla). Contiene avellana y leche. Puede contener trigo (gluten), nueces de árboles (almendras y otras nueces).

2) Una recomendación de las Guías alimentarias saludables y sostenibles para la población mexicana 2023 es que prefiramos cereales integrales o de grano entero como tortillas de maíz, avena, arroz integral; o tubérculos como la papa, en lugar de harinas refinadas como la de trigo o sus derivados. Si vas a comprar un producto empacado hecho a base de cereales o granos, la información que te puede ayudar a comparar entre diferentes opciones es la siguiente:

 

a. El contenido de fibra dietética que se reporta en la tabla de información nutrimental por cada 100g, mientras más fibra dietética contenga es mejor.

 

b. La lista de ingredientes vuelve a ser una información muy útil ya que si bien un producto puede tener buena cantidad de fibra, no es lo mismo si se obtiene de una fuente fibra adicionada, como el salvado, a que si el producto está elaborado a partir del grano integral que concentra muchos nutrientes esenciales.

 

Como ejemplos tenemos estas galletas, las primeras tienen 1.6g de fibra en 100g de producto y las segundas tienen 6g de fibra en 100g. En la lista de ingredientes, las primeras incluyen su fibra a partir de salvado y las segundas galletas están elaboradas a partir de harina integral de trigo y del grano entero del amaranto, siendo la mejor opción por contener más fibra, de granos enteros.

Ingredientes: Harina de trigo fortificada (harina de trigo, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, ácido fólico y hierro), salvado de trigo, aceite vegetal no hidrogenada, grasa vegetal comestible no hidrogenada, azúcares añadidos (sacaras, maltosa, glucosa), almidón de maíz, sal yodada, bicarbonato de sodio, fosfato monocálcico, bicarbonato de armonio, emulsificante (estearoli-1-lactilato de sodio, monoestearato de glicerol), sulfato doble de aluminio y sodio, enzima, lecitina de soya, metabisulfito de sodio y premezcla vitamínica y hierro (hierro, vitamina B3, vitamina B1, vitamina B2 y ácido fólico). Contiene trigo (gluten), soya, sulfatos. Puede contener leche, huevo, nueces de árboles y amarillo 5 (tartrazina).

Ingredientes: Harina integral de trigo, amaranto (25% mía), azúcares añadidos (azúcar mascabado), huevo, aceite vegetal no hidrogenado, arándano de trozos (6% mín), bicarbonato de sodio y saborizaste artificial a vainilla. Contiene trigo (gluten) y huevo.

3. La cantidad de ingredientes también puede ser un indicador clave para elegir entre diferentes productos. Mientras más ingredientes contenga un producto es probable que el nivel de procesamiento y aditivos que contiene sea mayor y por lo tanto es menos recomendable para ti y tu familia. Una recomendación es que selecciones productos que no tengan más de 5 ingredientes, a menos que sean ingredientes enteros como fruta deshidratada, nueces, cereales enteros.

 

Como ejemplo te mostramos la lista de ingredientes de dos quesos en la que se puede ver una clara diferencia entre la cantidad de ingredientes.

Ingredientes: Leche estandarizada y pasteurizada de vacas Jersey, sal, cuajo, cloruro de calcio y cultivo lácticos. Contiene leche.

Ingredientes: Leche semidescremada y pasteurizada de vaca, sal yodada, ácido citrico, citrato de sodio, hexametafosfato de sodio, fosfato dipotástico, cloruro de calcio, dióxido de titanio, propionato de sodio, sorbito de potasio, netamicina, insinúa, alginato de sodio, enzimas y cultivos lácticos. Contiene leche.

4. ¿Te ha pasado que cuando lees la lista de ingredientes de un producto aparecen una serie de nombres raros y difíciles de pronunciar? Un consejo de los Héroes por la Salud es que, si un producto contiene ingredientes que tú no usarías en tu cocina entonces, no es la mejor opción. Evita sobre todo productos con aceite vegetal hidrogenado, jarabe de maíz de alta fructosa, glutamato monosódico, y colorantes como caramelo IV, estos no son recomendables ni en pequeñas cantidades.

 

Como ejemplo te mostramos la lista de ingredientes de un pastelito que contiene aditivos como alginato de sodio, lecitina de soya, carbonato de calcio, sorbato potásico, saborizantes, dióxido de titanio, goma xantana, goma de algarrobo, goma guar, carragenina, monoestearato de sorbitán y polisorbato.

Ingredientes: azúcares añadidos (azúcar, jarabe de maíz de alta fructosa, jarabe de maíz, glucosa), grasa vegetal, huevo, harina de trigo (gluten), cocoa, leche, glicerina, mono y diglicéridos, almidón modificado, maltodextrina, alginato de sodio, lecitina de soya, sal yodada, carbonato de calcio, sorbato potásico, sólidos de leche, saborizaste natural y artificial, propionato sódico, ácido sórbico, agar, ésteres de poliglicerol de ácidos grasos, grenetina, dióxido de titanio, goma xantana, goma de algarrobo, goma guar, carragenina, monoestearato de sorbitán, polisorbato 60. Contiene: huevo, gluten, leche y soya. Puede contener: nuez.

5. Algunas personas pueden presentar alergias o hipersensibilidad a ciertos alimentos o ingredientes, por eso en la lista de ingredientes estas sustancias aparecen resaltados. Esta información te puede ser útil si tú, tu familia o alguna persona con la que compartes alimentos tienen alguno de estos padecimientos.

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp